domingo, 28 de abril de 2013

Sitio de Mafeking


En julio de 1899 Robert Baden-Powell recibe la orden del Alto Mando del Ejército Británico de volver a Sudáfrica en una misión especial con el objetivo de reclutar un contingente policial que patrulle la frontera noroeste
El 11 de octubre estalla la guerra contra los Bóers, y Robert Baden-Powell es sorprendido en la ciudad de Mafeking, debiendo defenderla ante el asedio y sitio de la misma.

El entonces Robert Baden-Powell se desempeñó como jefe militar de la ciudad y organizó un regimiento de 700 soldados. Luego se incrementó con 300 voluntarios británicos y unos 750 nativos.

El 13 de octubre de 1899, Baden Powell, lideró este grupo de mil hombres recién organizados y armados, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas que no participaban directamente en el conflicto; el arsenal con el que contaba era de 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras, habiendo organizado la defensa en apenas tres meses.

El ejército sitiador estaba formado por ocho mil hombres y un respetable arsenal bélico. El asedio fue implacable y sólo con la astucia de Baden-Powell pudieron soportarlo hasta el 17 de mayo de 1900, cuando fueron liberados por una fuerza conjunta inglesa.

Baden-Powell pese a su inferioridad numérica organizó a los pobladores y con diferentes técnicas de simulación y distracción logró retener el control de la ciudad.

Basado en el concepto de que la mejor defensa es el ataque, Baden-Powell golpeaba al enemigo cada vez que podía, con el escaso material con que contaba. En ese ambiente, en que todos los hombres eran necesarios para la defensa de la ciudad, Baden-Powell reunió un cuerpo de cadetes al cual uniformó, dándoles la tarea de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas (con esto pudo ocupar en la batalla a los hombres que se encargaban de cumplir estas funciones).

 Al mando de este cuerpo de cadetes estaba un joven oficial llamado Goodyear. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado. Baden-Powell se dio cuenta de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del movimiento Scout.

Una de sus tácticas preferidas era la de engañar al enemigo haciéndole creer que se enfrentaba a un ejército mayor al real, para el caso, fabricó maniquíes de soldados.

El importante papel que desempeñaron los jóvenes voluntarios como mensajeros y espías, entre otras tareas, inspiró posteriormente al coronel Baden-Powell para crear en 1907 el Escultismo o Movimiento Scout.

Una de las propuestas de guerra de Baden-Powell era que pese al ambiente bélico, la vida debía seguir de la forma más natural posible; a tal efecto, emitió billetes para que el comercio continuase. Durante la noche, utilizaba un megáfono para ordenar un ataque ficticio.

Tras la liberación de Mafeking (en la cual participó el mayor Baden Fletcher Baden-Powell el hermano menor de Baden-Powell), se asignó a Robert el entrenamiento de la policía sudafricana. Para junio de 1901, Baden-Powell había reclutado, montado, equipado y adiestrado a 8.000 policías. El lema establecido por Baden-Powell para el cuerpo policial fue "Sin mala voluntad para nadie y caridad para todos".

El sitio duro 260 días desde el 12 de octubre de 1899 al 18 de mayo de 1900. Los británicos sufrieron 212 bajas y tuvieron 600 heridos, pero se calcula que las pérdidas Bóers fueron superiores.

A partir de la tenaz defensa de esta ciudad sudafricana Robert Baden-Powell logró una notoriedad impensada y fue recibido en Inglaterra como un héroe, siendo ascendido a Mayor General.

En el año 1904 Baden-Powell instauraría un obelisco en la ciudad en memoria de los caídos durante el sitio.

Encuentro Flor de Lis '13

El viernes 12 de Abril salimos de Salamanca hacia Madrid los grupos scout Álamo y Mafeking al #EncuentroFlordeLis13 (un evento que habían organizado en Madrid con mas grupos scout independientes de España).
En el bus estuvimos ensayando las canciones que íbamos a presentar al día siguiente en el Festival de la canción que habían organizado.
Cuando llegamos descargamos el autobús y allí nos distribuyeron en parcelas donde teníamos que estar asentados. Al Álamo le toco en la otra punta y todos pensábamos que iba a ser diferente, que íbamos a estar juntos. Nos toco montar las tiendas de noche y no nos dio tiempo a ver el lugar por la oscuridad. Después de montar todas las tiendas nos fuimos a la parcela del Álamo para cenar todos untos, ese día teníamos que llevar cena para compartir, hubo un montón de comida y poca variación (ya que días antes había sido Lunes de Aguas)
Cada grupo se fue a ensayar las canciones para el día siguiente, aunque supuestamente a las 12 teníamos que estar dormidos (normas del recinto) y nos tuvimos que ir donde el lago para poder cantar, al otro estaba el Álamo. Cuando nosotros ya no fuimos a dormir ellos seguían cantando.

A la mañana siguiente nos levantábamos muy pronto para asearnos desayunar e ir a formación (una cosa nueva que hicimos allí).
Después nos pusimos por unidades, y los comandos estuvimos haciendo juegos de presentación para conocernos aunque sea un poco.
Posteriormente nos separaron por grupos e hicimos un juego de construcción que en un principio me pareció un poco aburrido, del cual muy poca gente se entero de como se hacían la cosas, aunque nos lo pasamos bien al fin y al cabo. A la hora de comer nos volvimos a reunir con el Álamo.






 Cuando acabamos fuimos a fregar, donde la liamos porque las alcantarillas llevaban el agua al lago y nos hecharon la bronca.
 Tuvimos un poco de tiempo libre y visitamos un poco el lugar, la zona del lago era muy bonita y la zona de las parcelas era un como un parque y había gente que iba a pasar el día  Estuvimos descansando un poco antes de irnos al Festival.
Sobre las 16:00 nos fuimos al pabellón donde se iba a realizar el festival, fue un poco raro, pensabamos que ibas a cantar todos los grupos, pero solo cantamos 4 grupos.
De premios había 3º, 2º y 1º puesto y ganador.
 El Mafeking obtuvo el 1º puesto con la cancion de Fotografías ( Video 1)
 El Álamo fue elegido como ganador (2 vídeo).
Cuando acabo el festival volvimos al campamento tuvimos tiempo libre, donde estuvimos dando una vuelta por el campamento, hablando y cantando con otros grupos y conociendo mas a los del Álamo.
Después, cogimos los platos y fuimos a cenar, como siempre, con los de Álamo.
Al finalizar la cena habían organizado una velada, nos dividieron por unidades, hicieron un hoguera, nos pusimos todos los comandos y jefes de comandos alrededor haciendo un circulo cantando canciones.

Como al día siguiente, a las 12 teníamos que estar metidos en el saco, pero nuestros jefes nos dejaron estar a los comandos del ''ALAKING'' juntos. Nos fuimos a la parcela del Mafeking que hay no había pequeños cerca estuvimos hablando, jugando al psicologo, contando historias, anécdotas, etc. Cuando llegaron los jefes nos mandaron a dormir.

El ultimo día  por la mañana volvieron a dividirnos en unidades, y los comandos hicimos ''El juego de nuestra vida'' que consistía en que pasábamos por varias etapas de la vida. Al final, nos sentamos todos en circulo y teníamos que contar lo que habíamos hecho y hubo muchas historias muy graciosas, fue divertido.
Llego la hora de comer y nos reunimos como siempre, Álamo y Mafeking. Al acabar fuimos a fregar y a recoger las tiendas, lavar todo el material y cargarlo en el camión. No nos dio tiempo a despedirnos de nadie de otros grupos ya que tuvimos que cargar el camión corriendo para llegar pronto a Salamanca.

Ya en Salamanca hicimos la despedida, y nos despedimos entre nosotros, ha habido mucha unión entre el Mafeking y el Álamo, los comandos nos conocíamos de vista y de poco mas, y hemos acabado siendo buenos amigos, me dio mucha pena que se acabase y no estar con ''ALAKING'' pero dentro de 1 semana teníamos campeonatos de futbitos eso compensaba.Una buena experiencia  que volvería a vivir.





miércoles, 17 de abril de 2013

Retos y objetivos en la ronda

OBJETIVOS COMUNES:
Cada año está ambientado en un tema, dentro de ese tema o fuera se eligen unas metas. Para marcar unos objetivos comunes que se quieren llegar a alcanzar en una rama primero se elige a votación y tiene que haber el mayor consenso posible. A estas metas que hay que superar a lo largo de los trimestres y de la ronda en general, se llaman aventuras
-En ramas superiores como es la Red o los pioneros a estas aventuras las podemos llamar empresas. Estas pueden ser con ánimo de lucro, por ejemplo un kiosko o sin él. Hay ciertas empresas que se organizan con el simple heho de recaudar fondos. 

OBJETIVOS O PROGRESIONES INDIVIDUALES:
Esto se suele hacer en grupos o individualmente. En nuestro grupo, las distintas "metas" cambian de nombre dependiendo de la rama en la que se encuentre. 
Manada/castores: 
Ellos pueden hacer una serie de actividades por su cuenta y luego enseñársela al resto de componentes de su rama. Pueden apoyarse en la ayuda de los jefes. Según si la actividad que han organizado ellos es de buena calidad, y está bien hecha se les da un pequeño trozo de tela de diferente color. Este trozo de tela va a ir cosido posteriormente en el pico de la pañoleta simulando el dedo de una huella de lobo. Ha esto se le llaman especialidades. Las hay de diferentes tipos dependiendo del personaje de la selva al que esté dedicado.
  --BAGHEERA:
Es artesana,artista, música y socorrista. Su color es el azul.








--BALOO: 
Es botánico, astrónomo, soólogo y ecologista. Su color es el verde.










--KAA:
Es humorista, mago, poeta y periodista. Su color es el amarillo.

--RAKSHA:
Cocinera, higiene personal, acampadora y buena campeadora. Su color es el morado. 
 --AKELA:
Cabuyero, montañero, deportista y comunicador. Su color es el rojo.


·Tropa, red y clan.
En estas ramas se hacen juegos más serios llamados progresiones. Consiste en hacer un juegos, dinámicas con cuatro temas principales.
-Salud
-Medioambiente
-Escultismo
-Conciencia social
Cuando te dan una progresion porque el trabajo realizado es correcto te dan un pin, una insignia para coser en la camisa, un trozo de la flor de Lis... Depende del grupo scout en el que te encuentres. 


martes, 9 de abril de 2013

Ramas scouts

Un grupo scout está dividido en diferentes ramas que dependen de la edad. Esta división varia de unos grupos a otros pero en casi todos es la misma. Yo os voy a enseñar las división del Mafeking

-Castores: Son los más pequeños, esta rama no existe en nuestro grupo. Menores de 7-8 años

-Manada: Formada por los lobatos. Es de 7 a 11. Son los más pequeños de nuestro grupo. Esta formado por cuatro manadas que dependen de la edad.


-Tropa: Está integrada por los troperos y dura 3 años, de 11 a 14 años. Se dividen en patrullas.










-Red: Los comandos forman esta rama que también dura 3 años .Se dividen en nudos y la edad es de 14 a 17 años.













-Clan: Son los mayores desde 17 a 18 años. Se preparan para ser jefes.





-Kraal: Está formado por los jefes o monitores.

Navasfrías '13

Los días 2,3,4 y 5 de Abril el Grupo Scout Mafeking nos fuimos de acampada de S. Santa a Navasfrías. Navasfrías es un pequeño pueblo en la frontera que se sitúa relativamente cerca de "el Payo". Allí la lluvia, la naturaleza y el olor a tierra mojada son los grandes protagonistas.
Una acampada genial...
Cogimos el bus prontito, a las 9.30 de la mañana donde siempre, con cara de sueño porque los nervios de acampada nunca serán un buen compañero de sueño. No sabíamos lo que nos deparaba esta acampada que  ha muchos les a cambiado.
-Juegos de presentación: Como siempre, al principio de cada acampada se hacen una serie de juegos para irnos conociéndonos mejor o para integrar a alguien nuevo a una gran familia llamada "Mafeking". Algunos de ellos eran el gavilán y el bordón. (Aquí están jugando al bordón)
Por la tarde aprovechamos a entrar en contacto con la naturaleza, divertirnos un poco después de estos largos meses de trabajo y estudio. Queríamos revivir ciertos momentos en aquellos inmensos prados y volver a aquellos años de tropera.
























Los comandos hicimos una especie de trivial, con varias preguntas y pruebas puestas por los jefes y por nosotros mismos, pequeñas interpretaciones de teatro etc.
Por la noche hicimos un stalking. Bastante raro, pero divertido.
A la madrugada vino la sorpresa final del día:
-Un rastreo nocturno. Esta actividad es nueva ya que, cada vez que en las acampadas y demás hacíamos un "rastreo nocturno" era una trampa porque en realidad era una noche de miedo. Este rastreo consistía en seguir una serie de luces azules que en la oscuridad de la madrugada se diferenciaban perfectamente. Al final, guiados por unos walkie-talkies conseguimos todas las pistas de un largo y húmedo camino.

-Día 3:
Tocaba levantarse después de haber tenido una noche un tanto... movidita pero para empezar bien el día hicimos una olimpiada/gymkana compuesta por varios juegos. Muchos fomentaban el trabajo en equipo, recordando detalles de la historia del Mafeking, juegos por edades...

-Juego tropa: Un juego realizado por los troperos (11-13 años) que consistía en un cluedo basado en los dibujos animados en el que ellos tienen que hacer la función de jefes y llevar a cabo todas las pruebas. Un cluedo es un juego en el que por medio de pistas (que se van consiguiendo si el grupo supera una prueba) conseguir adivinar el culpable de algo, asesinato, robo ... saber cómo, cuándo y quién lo hizo. Este juego fomenta bastante la lógica e imaginación. Los tropero fueron muy organizados y su juego muy original, porque siempre hay que contar que el trabajo de un jefe no es tarea fácil.
-Teñimos las camisetas para los campeonatos de futbito que son dentro de dos semanas. Primero doblamos las camisetas y después, enrollamos a su al rededor de una forma u otra cuerda pita para que luego a la hora de teñir la camiseta, la parte que cubre no se tiña de ese color. Cuando las camisetas estén secas les pondremos el número y el nombre con un spray.
-Consejo: en todas las sociedades siempre hay problemas, aunque esa gente se lleven bien de toda la vida y se conozcan muy bien. Nosotros tuvimos problemas, ya sean personales o grupales, pero como somos una red unida y sin fisuras, este problema y cualquier otro era demasiado pequeño como para deshacer los nudos fuertes que se han establecido entre los miembros de la RED.
 
DÍA 4:
-Para despejarnos hicimos un juego los comandos y los rovers de pensar: El San Papuccio. Mientras tanto, los más pequeños estaban jugando una gymkana y descifrando el caso de un Cluedo que tenía que ver con el San Papuccio. El San Papuccio es un juego de estrategia que consiste en que cada equipo puede hacer compras de territorios, guerras, sobornos y demás transacciones para competir contra otros equipos. Está ambientado en una cuidad.
-Risoterapia: los comandos, en el tiempo por unidades hicimos varios juegos y dinámicas que eran parte de una risoterapia. La risoterapia es una cura del estrés y que nació para tratar a la gente que tenía algún tipo de depresión y su objetivo es el mero hecho del que la gente que esté "jugando" se ría y se divierta. Y con nosotros consiguieron el reto, nos reímos y nos lo pasamos genial.



-Velada: La última noche de acampada, en la que se hicieron un montón de juegos. El tema de esta velada era disfrazarse de la forma absurda que se nos ocurriera. Mientras cenábamos cada uno teníamos un rol diferente, por ejemplo: cada vez que alguien gritaba: ¡yuyu! Unos tenían que bailar, otros que dar un beso en la mejilla al de al lado, cantar... Además, según la edad, tendrías o que comer con los ojos cerrados, o sin manos, dándole a otro de comer...


 Después de cenar hicimos batallas de baile, muchos juegos en equipo bastante divertidos. Bailamos el limbo y dejamos que nuestro cuerpo se dejara llevar por los ritmos de la música, de bastante variedad (desde rock  hasta reggaeton) Después, los comandos teníamos una tarea pendiente.
-Dinámica de la confianza: el juego consistía en que alguien del grupo cerraba los ojos y dejaba que poco a poco los de su alrededor fueran haciendo caricias, besos y abrazos lo más sentidos que se quisiera. Esta dinámica según se explica no parece que tenga nada de especial pero, solo basta con hacerla bien que, a la menor uno se emociona. La dinámica concluyó con un abrazo conjunto.

DÍA 5: 
Con ya mucha pena porque la acampada se nos había hecho muy corta nos levantamos, desayunamos como todos los días y vamos al bar la Red acompañados de los Rovers de 1er año. Nos separamos para responder y saber en común las respuestas de una larga encuesta. Para por la tarde hacemos evaluación.


Una de las preguntas de la encuesta era: ¿Qué es para ti la felicidad?
Esta pregunta es difícil de responder pero, yo lo tengo muy claro: Para mí la felicidad es estar el GRUPO SCOUT MAFEKING y formar parte de la RED.
P.D.:
Si practicas el escultismo, seras muy macizote
Como los comandos que son altos y fuertotes...
Somos lo mejor que hay, somos un portento
¡Porque los comandos son lo mejor del momento!